Contenidos
Incubadora Automática para Reptiles
Loa reptiles son animales ovíparos; es decir, que su reproducción se da mediante el desarrollo de un embrión dentro de un huevo en condiciones ambientales particulares. El tiempo de incubación dura bastante en comparación con otros ovíparos, entre 6 y 12 semanas, dependiendo de la especie.
¿Porque usar una incubadora automática en la cría de reptiles?
Debido a la naturaleza del cuerpo de estos animales, muchos reptiles no pueden incubar sus propios huevos. Los reptiles son de sangre fría y los huevos necesitan calor para poder desarrollarse de manera adecuada; por lo que en condiciones naturales, estos animales dejarán sus huevos al sol y en nidos que mantienen temperaturas altas.
Incubar huevos para criar reptiles de forma artificial
Sin embargo, en condiciones artificiales es posible crear el ambiente necesario para el adecuado desarrollo embrionario, con temperatura y humedad óptimas. Este tipo de práctica se puede realizar con muchos fines: intereses o gustos particulares, protección de reptiles en peligro de extinción y cría de reptiles con objetivos científicos.
Principales características por lo que se recomienda el uso de incubadoras automáticas
Para ello, existen las incubadoras automáticas de reptiles, donde se podrán recrear las condiciones pertinentes para el crecimiento de un nuevo ser de esta especie, alejado de la naturaleza. Estos aparatos cuidan de manera especial de algunos aspectos para garantizar el desarrollo adecuado del reptil:
La temperatura, el factor fundamental
Este factor es tan importante en el caso de los reptiles, que es justamente la temperatura la que determina el sexo del embrión en desarrollo. En condiciones donde las temperaturas son más altas el embrión pertenecerá al sexo de su especie que sea más grande. Por ejemplo, si la especie es tortuga y la incubación es con temperatura alta, el embrión será hembra, de lo contrario será macho.
A través de este aparato, es posible provocar las condiciones de temperatura necesarias para un desarrollo exitoso del embrión. Este factor es variable según la especie; puede ser entre 21° y 25° usualmente. Esta condición se puede configurar y modificar a preferencia del criador del reptil. Estas incubadoras automáticas poseen un rango sumamente amplio de temperatura, por lo que es posible hacer uso de ella para criar gran variedad de especies de reptiles.
Temperaturas ideales para la cría de reptiles en cautiverio
Usualmente, los rangos de temperatura que pueden mantener estas incubadoras oscilan entre 2° centígrados a 60° centígrados. Lo que provee de amplias posibilidades en el desarrollo de reptiles con este mismo aparato.
Además, estos aparatos realizan lecturas frecuentes de manera automática de los huevos y de las condiciones, así regulan la temperatura de la manera más apropiada. Por lo que la creación de condiciones pertinentes es muy óptima.
Otro factor a tener en cuenta, la humedad
Los huevos de los reptiles necesitan de un porcentaje de humedad más bajo, en comparación a otras especies de animales, pero no inexistentes. Las incubadoras automáticas cuentan con bandejas y otros sistemas para añadir elementos que mantengan la humedad adecuada para el desarrollo apropiado de los embriones.
A no olvidarse de una buena ventilación
Asimismo, cuenta con sistemas optimizados de ventilación y mantenimiento de la humedad para condiciones pertinentes de desarrollo. Además de esto, la incubadora cuenta con un sistema que evalúa el factor humedad y provee de esta información, de tal manera de poder conducir ese proceso de manera adecuada para alcanzar el éxito de la eclosión.
Mantener la humedad optima para la crianza de reptiles
Para hacer cascarones más fuertes, es necesario que al principio de la incubación, los huevos estén expuestos a condiciones mayores de humedad. Por lo que estas incubadoras son ideales para poder variar las condiciones de humedad según la etapa del proceso de evolución del embrión del reptil.
Características fundamentales de las incubadoras para reptiles
Estas incubadoras tienen variedad de elementos que facilitan la crianza de los embriones de los reptiles en condiciones artificiales:
- Asa para un fácil traslado, de esta manera se puede transportar estas incubadoras según el interés del criador.
- Funcionamiento silencioso que no perturba a los embriones ni al personal encargado de su cuidado.
- Paredes o puertas transparentes para vigilar el proceso de manera visual. Usualmente elaboradas de cristal.
- Controles digitales con pantalla LCD informativa, donde podrá visualizarse todas las lecturas realizadas de todos los aspectos del interior de la incubadora.
- Capacidad variable. Según el tipo de incubadora, se pueden mantener desde una docena de huevos, hasta varias en un mismo aparato.
- Compuertas herméticas para mantener de manera más eficiente las condiciones idóneas de humedad y temperatura.
- Luz interna para favorecer la temperatura y la humedad.